El reino maravilloso de la imaginación

He pasado el fin de semana embarcada en la creación de los personajes del proyecto Zarcillo, aunque, quizás, más que de creación, debería hablar de estudio de personajes, pues cada vez que me enfrento a esta tarea acabo preguntándome cuánto hay de inventado y cuánto de inspirado en esos retratos aleatorio de personas que, supuestamente, jamás existieron.

Sé que esto puede sonar extraño, pero más o menos siempre sucede igual. Partes de una idea, muchas veces vaga, poco más que un esbozo de rasgos generales y, quizás, con algún detalle particular más destacado. Poco a poco, tal y como empiezas a completar el cuadro con más detalles sobre el personaje y su papel en tu histria, te ves obligado a investigar, a veces sobre tonterías (¿en qué ciudad nacieron sus padres? ¿Por qué suele vestir de ese modo y no de otro? ¿En qué escuela estudió?), a veces sobre datos más importantes, al menos para tu historia (¿cuál ha sido el verano más caluroso de los últimos años? ¿Qué canción llenaba las pistas ese verano de la ola de calor?), o quizás para nuestro mundo o sociedad (¿cuándo y dónde  ocurrió el primer atentado de ETA? ¿Y el último del GRAPO?).

Por supuesto, todas estas preguntas que debes ir respondiendo para rellenar los huecos y vacíos en la vida de este personaje que estás creando dependen no solo de él o ella, sino de la historia que estás escribiendo, su género, tema, trama y ambientación. Pero nada de eso importa, pues, siempre, de alguna manera fascinante y maravillosa, todos esos datos, los que has buscado concienzudamente o los que has encontrado sin siquiera pretenderlo, parecen encajar de pronto y crear una forma clara e inconfundible que, para colmo, suele coincidir con algún suceso histórico, personaje, lugar o episodio relevante. Cuando llego a ese punto, y siempre llego, en mi cabeza empieza a sonar la sintonía de la dimensión desconocida, ¿la recordáis?

 

De todos modos, no importa tampoco lo mucho o poco que te sorprendas por las coincidencias imposibles, las serendipias encadenadas o las inspiraciones inexplicables, cuando eso ocurre, por lo general, se debe a que tu personaje es más de lo que creías y, mejor, tu historia también. Conviene seguir el hilo de casualidades y ver a dónde lleva, pues suele ser un muy buen lugar, al menos para aquellos a los que nos gustan las buenas historias.

Y así me he pasado los últimos tres días, tirando de un hilo que, con un poco de suerte, no solo me solucionará la historia que tengo en marcha, que es basntante cortita, sino que, además, apunta hacia otra historia, más larga y más compleja, que probablemente me tenga ocupada, como poco, varios meses y, con suerte, varios años.

Dice Stephen King que las historias son como fósiles, cuando las encuentras empiezas a desenterrarlos lentamente, cepillando y limipiando con delicadeza para descubrir qué hay realmente bajo la tierra, y que, hasta que el trabajo no está bastante avanzado, es imposible saber de qué se trata, su tamaño o relevancia. Yo el pasado fin de semana he encontrado un nuevo fósil, tal y como suele ocurrir habitualmente, mientras hacía un simple reconocimiento del terreno y, despistada, buscaba otra cosa. Ahora no tengo más remedio que ponerme manos a la obra e ir desenterrando, con cuidado y delicaceza, el nuevo descubrimiento. A ver qué me ha regalado esta vez el reino maravilloso de la imaginación, la dimensión desconocida 😉

firma

 

 

2 comentarios el “El reino maravilloso de la imaginación

  1. Pues esperemos que sea todo un hallazgo y qué suerte que lo hayas encontrado. Para mí esa es la parte fundamental del proceso: dar con una buena trama.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Escuela de Escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Tripambitions

It contains the world best places and things.

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Photos and stories

Observando los diferentes colores de la vida

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

REY DE RELATOS

MIGUEL REY (relatos y poemas)

Soy mi palabra

Blog de la escritora Mercedes Pinto Maldonado. Autora de Cartas a una extraña, Maldita e Hijos de Atenea.

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

xibeliuss

Que no sea por no intentarlo

JOSE LARA FUENTES

UN ESPACIO LIBRE A LA INVENTIVA

Jon Ícaro

Blog del escritor Jon Ícaro

Adrián Gastón Fares

Director de cine y Escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús) Copyright © 2006-2018

Masticadores de Letras

Sitio oficial del Taller de Escritura j re crivello/FlemingLAB FlemingEd! Editorial

A %d blogueros les gusta esto: